PRÁCTICAS EXPRESIÓN PLÁSTICA


Tema 5. CULTURA VISUAL

 

                               1. ¿QUÉ ES CULTURA VISUAL?

La cultura visual es aquella que se interesa por lo visual y la información o el significada que podemos encontrar en todo ello.


Para algunos la cultura visual se centra simplemente en las imágenes, sin embargo, engloba muchos otros aspectos; para otros es solo una teoría social de lo visual, sin embargo, hay que destacar la importancia de la comprensión y el significado que las personas le dan a lo que ven.


"Ver no es creer, sino interpretar. 
Las imágenes visuales tiene éxito 
o fracasan en la medida en que
podemos interpretarlas
 satisfactoriamente"




   2. Análisis crítico la película: “La Ola”

La película comienza con un profesor que le ha tocado dar una materia que no hubiera escogido, en este caso Autocracia. En principio no cuenta con muchos alumnos, se nota la apatía del alumnado hacia el tema y opinan que una dictadura en estos tiempos es imposible. El profesor elabora una táctica haciéndoles partícipes de un experimento. El grupo cada vez era más numeroso, desde mi punto de vista se refleja una gran obsesión y fanatismo por parte de muchos de los miembros del grupo. El profesor se proclama con líder de todos ellos.

El concepto de grupo, que es el que más enfatizaba el profesor, no es algo que defina en absoluto la dictadura o autocracia según mi criterio. Ya que ese concepto también es concebido, y de una forma mucho más correcta y justa, en otras corrientes políticas. De esta forma el alumnado se confunde y empieza a hacerse ideas incorrectas de lo que es la autocracia. 

Se observan dos roles diferenciados: Uno es el de Karo, que es la mejor alumna de la clase. El otro rol es el de Tim quien sufre la exclusión por parte de sus compañeros  y busca ser aceptado.

Karo se va diferenciando del resto de sus  compañeros, no se siente identificada con ellos y comienza a oponerse. Empieza a verse por el grupo como una enemiga. Sin embargo, Tim dejará de ser el excluido y pasará a convertirse en el más fiel seguidor del líder (profesor).

Las actuaciones de los alumnos cada vez son más autoritarias y se forman broncas y peleas. Con esto, el profesor se empieza a preocupar y decide ponerle fin a la experiencia realizando una reunión con todos los alumnos.
En el momento de la reunión, el profesor cae de su lugar y se rompen los lazos de identificaciones entre los alumnos. La Ola (nombre del grupo) comienza a disgregarse y llega a su fin con  un trágico final, creándose entre todos los alumnos un gran clima de angustia.

En conclusión, la película muestra una ideología y una forma de llevarla a cabo que permite ver como actuaría cada persona en esa situación. Nos permite ver como en casos extremos al final ocurren tragedias inesperadas y como cualquiera de nosotros sin darnos cuenta podemos vernos involucrados en un grupo, una idea o ideología.




1                                                  3. Identidad cultural
e
E   El trabajo consiste en realizar fotos del cuerpo y con estas expresar nuestra propia identidad cultura.

En primer lugar muestro esta foto de mi mano, que considero que es una característica de mi identidad. Los dos anillos que se observan los llevo siempre conmigo, pues representan a varias personas importantes para mí. Por otro lado, destaco el detalle de las uñas, siempre las llevo pintadas y suelen ser colores alegres, como el rosa, amarillo, azul que reflejan algunos rasgos de mi personalidad: divertida, alegre, natural, optimista.





Seguidamente muestro una foto de diferentes zapatos, considero que es un rasgo que me caracteriza, pues adoro los zapatos y siempre que puedo me los pongo. Tengo muchos y me encanta comprar zapatos. Considero que es un rasgo de belleza, pues estiliza las piernas y les da un toque de elegancia.


Por último,  dejo una foto de los labios. Lo considero una parte muy importante del cuerpo, con ella realizamos diferentes muestras de cariño o de educación. Nuestro saludo con personas que conocemos suele hacerse mediante dos besos, algo que nos caracteriza culturalmente, mientras que en otros lugares lo hacen con un único beso en la mejilla, o con un beso en la boca. Por otro lado, destacar también la naturalidad de los labios o como podemos dar diferentes toques de belleza mediante colores que resaltan la belleza de la cara.




                                      4. Análisis de la película Blanca nieves

 -     Descripción de la serie o película: autor, titulo y año. Muy breve
 -    Título: Blancanieves y los siete enanitos.
 -    Año: 1937
 -    Director: David Hand. Producción: Walt Disney
 -  Audiencia: a quién pretende estar dirigido/a quién está dirigido realmente. Dirigido a  niños y niñas aparentemente, aunque esta película ha sido considerada más para niñas que para niños, por el hecho de considerar a Blancanieves como una de las princesas Disney.

 -Estereotipo: con qué estereotipos juega, qué elementos usa para representarlos.    Principalmente aparece la mujer como estereotipo, arquetipos del bueno y el malo (la madrastra como la mala siempre), importancia al aspecto físico (mujeres con la piel blanca…) , temor a la pérdida de belleza.
Estereotipo de la mujer tradicional, que se dedica a las tareas del hogar, la limpieza.

Rol de la chica: buena e ingenua, muy guapa.
Rol del chico: apuesto príncipe que valora a la chica principalmente por su belleza. Blanca nieves espera a su príncipe a que venga a buscarla, como mujer sumisa y a la espera del cortejo del príncipe y finalmente como figura que le salva la vida.




En esta escena se puede observar el estereotipo del bueno y el malo, aparece la reina como la mala y como buena blanca nieves, la envidia por la belleza, en este caso la de Blanca nieves, destacando su belleza física y dejando a la reina en un segundo plano. Destaca como belleza la piel blanca y en el caso de la reina, se observa el miedo a la pérdida de belleza.


                                   5. Trabajo práctico: Fotocollage

El trabajo ha consistido en realizar un fotocollage. A partir de una serie de fotos realizadas a una amiga de diferentes partes de la cara he creado este collage, donde se pueden apreciar diferentes rasgos de su cara, centrándome en los ojos, la boca y los diferentes perfiles.
  • El resultado ha sido el siguiente: 





Tema 6. CONSUMO VISUAL

1. Análisis del anuncio “Pastillas contra el dolor ajeno”



El anuncio “Pastillas contra el dolor ajeno” es una iniciativa de Médicos Sin Fronteras, en un primer momento cuenta con la colaboración de Luis García Berlanga y en otro de los anuncios aparecen diferentes famosos como Andrés Iniesta. Con este anuncio se pretende sensibilizar a todas aquellas personas que pueden ayudar a que personas sin recursos puedan curarse pudiendo obtener medicamentos. En el anuncio de Berlanga se observa cómo éste toma diferentes pastillas, sin embargo la que más le da la fuerza para vivir es la última, con la que ayuda a salvar otras vidas. En el otro anuncio aparecen varios famosos nombrando ciertas personas con enfermedades y sin recursos y al final se ve como se toman las pastillas contra el dolor ajeno. El hecho de que aparezcan famosos en la iniciativa, potencia más el hecho de que la gente se anime con la iniciativa, pues la figura de un personaje famoso tiene más tirón que la de un anónimo.

Como conclusión final, destaco el hecho de que se creen este tipo de iniciativas que pretenden ayudar a personas necesitadas eliminando enfermedades de una forma económica en la que todos podemos colaborar. Nos quiere transmitir, que con muy poco se puede hacer mucho y no solo ayudas sino que indirectamente obtienes una gran satisfacción al contribuir con una buena acción.


2. Analizar un ejemplo de marca/producto que use estrategias inscritas en la “economía de la experiencia”, o una marca/producto que haya hecho de sí mismo/a un elemento de consumo donde la marca vende más que el producto.

Anuncio cerveza Estrella Damm:


Vemos el anuncio de la cerveza estrella damm, que en vez de ofrecernos el producto como una buena cerveza, más o menos refrescante; nos habla más sobre buenas experiencias con la familia, celebraciones con amigos y amigas, disfrutar de la playa, los días de sol. Hace más referencia a la amistad, el descanso, el amor, disfrutar que a la propia cerveza.

Nos intenta seducir con la posibilidad de descubrir diferentes lugares a través de la naturaleza, con esas bonitas playas que se muestran.
En esto consiste la “economía de la experiencia”, más que vendernos el producto, su buena calidad, nos vende más bien diferentes experiencias de nuestra vida, todas ellas positivas.


3. Análisis de la película "Cinema Paradiso"

“Cinema Paradiso” es una película de Giuseppe Tornatore de 1988, donde nos muestra principalmente la censura en las películas en una época de después de la Guerra. Se observa como es el cura del pueblo el que ve primero las películas y en las escenas en las que aparecen besos, se encarga de censurarlas.

Alfredo es el encargado de poner las películas y Totó, un niño muy listo siempre está con él, enterándose de todo lo relacionado con el cine. Nos muestra el cariño entre ambos, como Totó le salva la vida a Alfredo cuando éste pierde todo su trabajo cuando el cine se quema por un incidente.

También nos refleja la tristeza que ha dejado la guerra, pues el padre de totó  marchó a la guerra y el hecho de que no ha vuelto muestra la tristeza en la madre de totó.

Muestra las diferencias de clases sociales. Un hombre rico reconstruye el cine y lo llaman nuovo cinema Paradiso, más moderno y elegante. Muestra las influencias de las personas ricas y gracias a Totó se construye el cine, que lo consigue por Alfredo y que continúa haciendo su trabajo tal y como Alfredo le enseñó, pues éste debido al fuego queda ciego.
En el nuevo cine aparecen besos, ante la alegría de algunos y el descontento del sacerdote.

La película nos muestra la importancia del cine en época de la posguerra, cómo las personas disfrutan del cine en su tiempo libre, esperando encontrar alegría y diversión viendo diferentes películas. También se observa el progreso en el cine en cuanto a la proyección de las películas, la aparición de cámaras de video y como Totó graba para crear películas.

A medida que Totó va creciendo, aparece el amor. Totó se interesa por una chica, Elena, de buena clase social, más pudiente y el interés de éste por conquistarla, esperándola todas las noches bajo la ventana de su casa, hasta que al final es ella quien va a buscarle.

Desde mi punto de vista, la película es buena, pues nos muestra diferentes sentimientos, como Alfredo dice a Totó que se marche para que haga su vida fuera del pueblo. Me ha resultado emotivo el regreso de Salvatore al pueblo, con todos los recuerdos del cine.


4. Reflexión crítica sobre las posiciones respecto a la cultura visual expuestas en el libro Espigador@s de la cultura visual de Fernando Hernández.

En esta lectura se exponen diferentes posiciones sobre la cultura visual a partir de una serie de cuestiones:
-          Desvelar las prácticas y estrategias discursivas vinculadas a las manifestaciones de la cultura visual.
-          Desplegar una posicionalidad corporeizada donde se entrecruzan espacios físicos, geográficos, mentales, culturales, sociales, teóricos, vitales, que rompen con las nociones tradicionales de otros conceptos secundarios.

Por un lado, se habla de una perspectiva proselística, en la cual los educadores consideran la cultura visual como algo negativo para los niños y niñas, donde observan violencia, consumismo y ellos lo aprenden y copian considerándoles seres pasivos. Desde mi punto de vista en caso de los niños más pequeños es importante tener en cuenta que tipo de contenidos ven, porque si que pueden resultar nocivos para ellos, pero tratándose de personas más adultas considero que se tiene la suficiente capacidad para saber lo que es adecuado o no sin otorgarles la categoría de seres pasivos.

Por otro lado, está la perspectiva analítica, donde se da gran importancia a la cultura visual en los estudiantes y se les guía para el análisis de textos visuales, imágenes, objetos, guiándoles para que sean capaces de analizar lo que ellos ven y no lo que se les dice. En mi opinión, la perspectiva analítica es positiva, pues el docente actúa de guía para que alumnos experimenten, observen y saquen conclusiones sobre lo que se expone en clase, dejándoles opinar libremente pero guiándoles en aquellas opiniones que no sean correctas para mejorar sus opiniones sobre la cultura visual.

La perspectiva de la satisfacción permite que los niños disfruten de la cultura visual dejándoles libremente para analizar o criticar lo que les gusta. De esta forma, los docentes no participan cómo guía para corregir opiniones y darles pautas para mejorar, por lo que puede ocasionar errores en los alumnos sobre lo que se entiende o sobre lo que ven en relación a la cultura visual.

Por último, se expone la perspectiva autorreflexiva, que favorece el debate y la adquisición de criterios entre los alumnos, aprendiendo formas complejas de comprensión e intervención social. Esta perspectiva es más complicada para llevar a cabo pues son aspectos que más les cuesta llevar a cabo a los alumnos. Por último dejo una frase donde se resume lo que nos viene a decir esta perspectiva:
es una oportunidad para afrontar una experiencia de aprendizaje que posibilita nuevos posicionamientos, formas de comprensión y de actuación”.


5. Trabajo práctico: Ejercicio plástico/sonoro/visual acerca del consumo visual.

Con esta imagen quiero reflejar el hecho de la mujer que aparece siempre es el icono referente a las compras y el consumo de marcas. En todo momento te ofrecen a la mujer que compra, que va a todas las tiendas, que sale cargada de bolsas.


Por eso reflejo en esta imagen también como las marcas tienen gran tirón, y lo visual es lo que llama más, por eso las marcas como zara, chanel, Stradivarius, etc, son las que más venden y las que más efecto causan a la hora de comprar. Por eso, unos bonitos zapatos y un bonito bolso si van acompañados de la marca, venden más que unos zapatos que no la llevan.


Tema 7. EL COLOR DE MIS SUEÑOS

He modificado esta foto de forma que donde antes había una bola del mundo, ahora hay un niño. De esta forma quiero expresar que cada vez más los niños y niñas empiezan antes a utilizar todas las nuevas tecnologías, empiezan con tablets, ordenadores y desde edades muy tempranas tienen video consolas y móviles. Considero que a medida que vayan pasando los años aumentará su uso y desde edades más tempranas. Considero adecuado el uso de las nuevas tecnologías desde edades tempranas siempre que sea de forma adecuada y se haga un uso correcto de éstas. Pero, ¿es así siempre?

Llegará un día en que todo esté controlado por las nuevas tecnologías, por lo que  es adecuado que desde edades tempranas se manejen los medios, pues su capacidad es muy amplia y aprenden muy rápido. Finalmente, destacar que es importante conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías pero sin olvidarnos del contacto con la familia, amigos, compañeros.

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