Tema 5. CULTURA VISUAL
1. ¿QUÉ ES CULTURA VISUAL?
La cultura visual es aquella que se interesa por lo visual y la información o el significada que podemos encontrar en todo ello.
Para algunos la cultura visual se centra simplemente en las imágenes, sin embargo, engloba muchos otros aspectos; para otros es solo una teoría social de lo visual, sin embargo, hay que destacar la importancia de la comprensión y el significado que las personas le dan a lo que ven.
"Ver no es creer, sino interpretar.
Las imágenes visuales tiene éxito
o fracasan en la medida en que
podemos interpretarlas
La película comienza con un profesor que le ha tocado
dar una materia que no hubiera escogido, en este caso Autocracia. En principio
no cuenta con muchos alumnos, se nota la apatía del alumnado hacia el tema y opinan que una
dictadura en estos tiempos es imposible. El profesor elabora una táctica
haciéndoles partícipes de un experimento. El grupo cada vez era más numeroso, desde mi punto de vista se refleja una
gran obsesión y fanatismo por parte de muchos de los miembros del grupo. El
profesor se proclama con líder de todos ellos.
El concepto de grupo,
que es el que más enfatizaba el profesor, no es algo que defina en absoluto la
dictadura o autocracia según mi criterio. Ya que ese concepto también es
concebido, y de una forma mucho más correcta y justa, en otras corrientes
políticas. De esta forma el alumnado se confunde y empieza a hacerse ideas
incorrectas de lo que es la autocracia.
Se observan dos roles diferenciados: Uno es el de
Karo, que es la
mejor alumna de la clase. El otro rol es el de Tim quien sufre la exclusión por
parte de sus compañeros y busca ser
aceptado.
Karo se va diferenciando del resto de sus compañeros, no se siente identificada con
ellos y comienza a oponerse. Empieza a verse por el grupo como una enemiga. Sin
embargo, Tim dejará de ser el excluido y pasará a convertirse en el más fiel
seguidor del líder (profesor).
Las actuaciones de los alumnos cada vez son más
autoritarias y se forman broncas y peleas. Con esto, el profesor se empieza a
preocupar y decide ponerle fin a la experiencia realizando una reunión con
todos los alumnos.
En el momento de la reunión, el profesor cae de su
lugar y se rompen los lazos de identificaciones entre los alumnos. La Ola
(nombre del grupo) comienza a disgregarse y llega a su fin con un trágico final, creándose entre todos los
alumnos un gran clima de angustia.
En conclusión, la película muestra una ideología y una
forma de llevarla a cabo que permite ver como actuaría cada persona en esa
situación. Nos permite ver como en casos extremos al final ocurren tragedias
inesperadas y como cualquiera de nosotros sin darnos cuenta podemos vernos
involucrados en un grupo, una idea o ideología.
1 3. Identidad cultural
e
E El trabajo consiste en realizar fotos del cuerpo y con estas expresar nuestra propia identidad cultura.
En primer lugar muestro esta foto de mi mano, que considero que es una
característica de mi identidad. Los dos anillos que se observan los llevo
siempre conmigo, pues representan a varias personas importantes para mí. Por
otro lado, destaco el detalle de las uñas, siempre las llevo pintadas y suelen
ser colores alegres, como el rosa, amarillo, azul que reflejan algunos rasgos
de mi personalidad: divertida, alegre, natural, optimista.
Seguidamente muestro una foto de diferentes zapatos, considero que es un rasgo que me caracteriza, pues adoro los zapatos y siempre que puedo me los pongo. Tengo muchos y me encanta comprar zapatos. Considero que es un rasgo de belleza, pues estiliza las piernas y les da un toque de elegancia.
Por último, dejo una foto de los
labios. Lo considero una parte muy importante del cuerpo, con ella realizamos
diferentes muestras de cariño o de educación. Nuestro saludo con personas que
conocemos suele hacerse mediante dos besos, algo que nos caracteriza culturalmente,
mientras que en otros lugares lo hacen con un único beso en la mejilla, o con
un beso en la boca. Por otro lado, destacar también la naturalidad de los
labios o como podemos dar diferentes toques de belleza mediante colores que
resaltan la belleza de la cara.
4. Análisis de la película Blanca nieves
- Descripción de la serie o película: autor,
titulo y año. Muy breve
- Título:
Blancanieves y los siete enanitos.
- Año: 1937
- Director: David Hand. Producción: Walt Disney
- Audiencia:
a quién pretende estar dirigido/a quién está dirigido realmente. Dirigido a niños y niñas aparentemente, aunque esta película ha sido considerada más para
niñas que para niños, por el hecho de considerar a Blancanieves como una de las
princesas Disney.
-Estereotipo:
con qué estereotipos juega, qué elementos usa para representarlos. Principalmente aparece la mujer como estereotipo, arquetipos del bueno y
el malo (la madrastra como la mala siempre), importancia al aspecto físico
(mujeres con la piel blanca…) , temor a la pérdida de belleza.
Estereotipo de la mujer tradicional, que se dedica a las tareas del
hogar, la limpieza.
Rol de la chica: buena e ingenua, muy guapa.
Rol del chico: apuesto príncipe que valora a la chica principalmente por
su belleza. Blanca nieves espera a su príncipe a que venga a buscarla, como
mujer sumisa y a la espera del cortejo del príncipe y finalmente como figura
que le salva la vida.
En esta escena se puede observar el estereotipo del bueno y el malo, aparece la reina como la mala y como buena blanca nieves, la envidia por la belleza, en este caso la de Blanca nieves, destacando su belleza física y dejando a la reina en un segundo plano. Destaca como belleza la piel blanca y en el caso de la reina, se observa el miedo a la pérdida de belleza.
5. Trabajo práctico: Fotocollage
El trabajo ha consistido en realizar un fotocollage. A
partir de una serie de fotos realizadas a una amiga de diferentes partes de la
cara he creado este collage, donde se pueden apreciar diferentes rasgos de su
cara, centrándome en los ojos, la boca y los diferentes perfiles.
- El resultado ha sido el siguiente:
Tema 6. CONSUMO VISUAL
1. Análisis del anuncio “Pastillas
contra el dolor ajeno”
Como conclusión final, destaco el hecho de que se creen este tipo de iniciativas que pretenden ayudar a personas necesitadas eliminando enfermedades de una forma económica en la que todos podemos colaborar. Nos quiere transmitir, que con muy poco se puede hacer mucho y no solo ayudas sino que indirectamente obtienes una gran satisfacción al contribuir con una buena acción.
2. Analizar un ejemplo de marca/producto que use estrategias inscritas en la “economía de la experiencia”, o una marca/producto que haya hecho de sí mismo/a un elemento de consumo donde la marca vende más que el producto.
Anuncio cerveza Estrella Damm:
Vemos el anuncio de la cerveza estrella damm, que en
vez de ofrecernos el producto como una buena cerveza, más o menos refrescante;
nos habla más sobre buenas experiencias con la familia, celebraciones con
amigos y amigas, disfrutar de la playa, los días de sol. Hace más referencia a
la amistad, el descanso, el amor, disfrutar que a la propia cerveza.
Nos intenta seducir con la posibilidad de descubrir
diferentes lugares a través de la naturaleza, con esas bonitas playas que se
muestran.
En esto consiste la “economía de la experiencia”, más que
vendernos el producto, su buena calidad, nos vende más bien diferentes
experiencias de nuestra vida, todas ellas positivas.
3. Análisis de la película "Cinema Paradiso"
“Cinema Paradiso” es una película de Giuseppe
Tornatore de 1988, donde nos muestra principalmente la censura en las películas
en una época de después de la Guerra. Se observa como es el cura del pueblo el
que ve primero las películas y en las escenas en las que aparecen besos, se
encarga de censurarlas.
Alfredo es el encargado de poner las películas y Totó,
un niño muy listo siempre está con él, enterándose de todo lo relacionado con
el cine. Nos muestra el cariño entre ambos, como Totó le salva la vida a
Alfredo cuando éste pierde todo su trabajo cuando el cine se quema por un
incidente.
También nos refleja la tristeza que ha dejado la
guerra, pues el padre de totó marchó a
la guerra y el hecho de que no ha vuelto muestra la tristeza en la madre de
totó.
Muestra las diferencias de clases sociales. Un hombre
rico reconstruye el cine y lo llaman nuovo cinema Paradiso, más moderno y
elegante. Muestra las influencias de las personas ricas y gracias a Totó se
construye el cine, que lo consigue por Alfredo y que continúa haciendo su
trabajo tal y como Alfredo le enseñó, pues éste debido al fuego queda ciego.
En el nuevo cine aparecen besos, ante la alegría de
algunos y el descontento del sacerdote.
La película nos muestra la importancia del cine en
época de la posguerra, cómo las personas disfrutan del cine en su tiempo libre,
esperando encontrar alegría y diversión viendo diferentes películas. También se
observa el progreso en el cine en cuanto a la proyección de las películas, la
aparición de cámaras de video y como Totó graba para crear películas.
A medida que Totó va creciendo, aparece el amor. Totó
se interesa por una chica, Elena, de buena clase social, más pudiente y el
interés de éste por conquistarla, esperándola todas las noches bajo la ventana
de su casa, hasta que al final es ella quien va a buscarle.
Desde mi punto de vista, la película es buena, pues
nos muestra diferentes sentimientos, como Alfredo dice a Totó que se marche
para que haga su vida fuera del pueblo. Me ha resultado emotivo el regreso de
Salvatore al pueblo, con todos los recuerdos del cine.
4. Reflexión crítica sobre las posiciones respecto a la cultura visual expuestas en el libro Espigador@s de la cultura visual de Fernando Hernández.
En esta lectura se exponen diferentes posiciones sobre
la cultura visual a partir de una serie de cuestiones:
-
Desvelar las
prácticas y estrategias discursivas vinculadas a las manifestaciones de la
cultura visual.
-
Desplegar una
posicionalidad corporeizada donde se entrecruzan espacios físicos, geográficos,
mentales, culturales, sociales, teóricos, vitales, que rompen con las nociones
tradicionales de otros conceptos secundarios.
Por un lado, se habla de una perspectiva proselística,
en la cual los educadores consideran la cultura visual como algo negativo para
los niños y niñas, donde observan violencia, consumismo y ellos lo aprenden y
copian considerándoles seres pasivos. Desde mi punto de vista en caso de los
niños más pequeños es importante tener en cuenta que tipo de contenidos ven,
porque si que pueden resultar nocivos para ellos, pero tratándose de personas
más adultas considero que se tiene la suficiente capacidad para saber lo que es
adecuado o no sin otorgarles la categoría de seres pasivos.
Por otro lado, está la perspectiva analítica, donde se
da gran importancia a la cultura visual en los estudiantes y se les guía para
el análisis de textos visuales, imágenes, objetos, guiándoles para que sean
capaces de analizar lo que ellos ven y no lo que se les dice. En mi opinión, la
perspectiva analítica es positiva, pues el docente actúa de guía para que
alumnos experimenten, observen y saquen conclusiones sobre lo que se expone en
clase, dejándoles opinar libremente pero guiándoles en aquellas opiniones que
no sean correctas para mejorar sus opiniones sobre la cultura visual.
La perspectiva de la satisfacción permite que los
niños disfruten de la cultura visual dejándoles libremente para analizar o
criticar lo que les gusta. De esta forma, los docentes no participan cómo guía
para corregir opiniones y darles pautas para mejorar, por lo que puede
ocasionar errores en los alumnos sobre lo que se entiende o sobre lo que ven en
relación a la cultura visual.
Por último, se expone la perspectiva autorreflexiva,
que favorece el debate y la adquisición de criterios entre los alumnos,
aprendiendo formas complejas de comprensión e intervención social. Esta
perspectiva es más complicada para llevar a cabo pues son aspectos que más les
cuesta llevar a cabo a los alumnos. Por último dejo una frase donde se resume
lo que nos viene a decir esta perspectiva:
“es una
oportunidad para afrontar una experiencia de aprendizaje que posibilita nuevos
posicionamientos, formas de comprensión y de actuación”.
5. Trabajo práctico: Ejercicio plástico/sonoro/visual acerca del consumo
visual.
Con esta imagen quiero reflejar el hecho de la mujer que aparece siempre es
el icono referente a las compras y el consumo de marcas. En todo momento te
ofrecen a la mujer que compra, que va a todas las tiendas, que sale cargada de
bolsas.
Por eso reflejo en esta imagen también como las marcas tienen gran tirón, y
lo visual es lo que llama más, por eso las marcas como zara, chanel,
Stradivarius, etc, son las que más venden y las que más efecto causan a la hora
de comprar. Por eso, unos bonitos zapatos y un bonito bolso si van acompañados
de la marca, venden más que unos zapatos que no la llevan.
Tema 7. EL COLOR DE MIS SUEÑOS
He modificado esta foto de forma que donde antes había una bola del mundo,
ahora hay un niño. De esta forma quiero expresar que cada vez más los niños y
niñas empiezan antes a utilizar todas las nuevas tecnologías, empiezan con
tablets, ordenadores y desde edades muy tempranas tienen video consolas y
móviles. Considero que a medida que vayan pasando los años aumentará su uso y
desde edades más tempranas. Considero adecuado el uso de las nuevas tecnologías
desde edades tempranas siempre que sea de forma adecuada y se haga un uso
correcto de éstas. Pero, ¿es así siempre?
Llegará un día en que todo esté controlado por las nuevas tecnologías, por
lo que es adecuado que desde edades
tempranas se manejen los medios, pues su capacidad es muy amplia y aprenden muy
rápido. Finalmente, destacar que es importante conocer y saber utilizar las
nuevas tecnologías pero sin olvidarnos del contacto con la familia, amigos,
compañeros.
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