PEDAGOGÍA


                                               LA PIZARRA DIGITAL


Destacar una noticia en cuanto a la pizarra digital: 
El pasado 26 de Mayo de 2012 se realizó en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas un encuentro de usuarios de Pizarra digital, que reúne a docentes interesados en las posibilidades didácticas de esta herramienta. 
El evento pretende ser un “lugar de encuentro en el que los docentes pueden intercambiar experiencias de calidad en torno a la pizarra digital interactiva. Los participantes en esta actividad conocerán nuevas aplicaciones y recursos para rentabilizar el uso de esta herramienta en el aula.”
El encuentro está dividido en dos partes. Durante la primera, en jornada de mañana, se desarrollarán cuatro ponencias a cargo de docentes con amplia experiencia en el trabajo con PDI:
  • La PDI: herramienta de alumnos, herramienta competencial.
  • Y la PDI entró en la clase de Lengua de la ESO.
  • Enriquecer el aprendizaje con la PDI.
  • Cuando la pizarra entra por la puerta, ¿la imaginación sale por la ventana?

REFLEXIÓN: este certamen me parece muy adecuado ya que, con estos encuentro se permite que todos aquellos docentes que están interesados con las nuevas tecnologías y su formación sigan aprendiendo.
También les puede permitir compartir ideas y vivencias acerca de este recurso. Es muy importante que los docentes se formen y tengan información adecuada, ya que son recursos que cada vez nos invaden más y están en muchas aulas y centros educativos.
Con esto, no sólo aprenderán nuevas cosas, sino que reforzarán aquellos aspectos en los que puedan haber fallado y podrán aportar sus ideas al resto de asistentes.


__________________________________________________________



                                        LA FOTOGRAFÍA Y LOS NIÑOS


Entre los dos y los tres años, la motricidad de los niños está más desarrollada y puede llegar el día de suprimera foto o, mejor dicho, puede llegar el día en que apriete por primera vez el botón de una cámara. Dentro del proceso del niño de imitar todo lo que ve, tal vez se sienta atraído por imitar el hecho de hacer una fotografía. En mi caso, pasó un día que estaba disparando con Polaroid caducada y Maria, mi hija, me preguntó si podía hacer una. La situación fue rocambolesca: una cámara más grande que su cabeza y un botón muy duro, pero la intención de mirar y apuntar estaba ahí. Era pura imitación de un gesto visto muchas veces antes. Las fotografías resultantes se convirtieron en un juguete más, que rueda por alguna cajón junto con muñecos, pelotas y lápices.

Entre los 3 y los 6 años el desarrollo psicomotor está más avanzado y el uso de herramientas está muy relacionado con la actividad escolar y las manualidades. Este desarrollo de la motricidad fina puede llevarnos a que el niño sujete la cámara y sea capaz de apuntar y disparar con más independencia. Si durante este periodo, el niño se interesa por fotografiar algo, es importante darle la confianza, enseñarle a coger la cámara y dejarle disparar. Si se da el caso de que el niño plantee ir a hacer fotos juntos, tenemos la oportunidad de abrirle la puerta a la fotografía y es interesante seguir algunos de estos consejos


http://www.xatakafoto.com/guias/introducir-a-los-ninos-a-la-fotografia-de-0-a-6-anos

REFLEXIÓN: considero de gran importancia acercar a los niños al mundo de las nuevas tecnologías, y uno de estos recursos es la cámara fotográfica.
Desde pequeños, los niños/as se interesan por todo lo que está a su alrededor. Podemos dejar a su alcance la cámara y sin forzar dejar que experimente con ella, siempre bajo nuestra atenta mirada para evitar que ocurra algún incidente.
El conocer la cámara de foto y que mediante nuestra ayuda pueda realizar alguna foto y después observarla, les puede permitir contemplar el entorno, apreciar la realización de sus fotos y que aprendan a fijarse en lo que quieren fotografiar, pequeños detalles que les llamen la atención, etc.

En mi experiencia en las prácticas, con niños y niñas de 4 años pude comprobar el manejo que ya tienen con las cámaras de fotos, pues muchos de ellos sabían perfectamente pulsar el botón para hacer la foto. Sin embargo, se nota que no dominan otros aspectos más complicados con el enfoque.

____________________________________________________________


                           CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Uno de los temas expuestos en clase fue la fotografía y de aquí surgió la idea de hacer un concurso de fotografía. Nos pareció una buena idea y decidimos participar. La idea era indagar por diferentes rincones de la universidad y hacer foto que resultaran curiosas. El resultado fue el siguiente:






__________________________________________________________



                                LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS




Este video nos habla sobre la televisión y su influencia en los niños.
En primer lugar nos dice que la televisión nos permite entretenernos y aprender mediante la adquisición de conocimientos, la copia de modelos y la elaboración de sus propias imágenes. En cuanto a esto, debo decir que estoy de acuerdo, pero puntualizando que siempre y cuando los programas, series, dibujos que se vean por televisión sean adecuados a cada edad y nos transmitan valores positivos. En caso contrario, el desarrollo de estas tres premisas no sería correcto.

Dependiendo de que programas se vean, el uso de la televisión fomentará la creación de una  de roles, estereotipos en los niños y niñas que pueden ser no adecuados. En este caso, la intervención de los padres es precisa para controlar la programación que sus hijos/as están viendo.

En los aspectos positivos de la televisión se cita entre ellos la sociabilización, de lo cual no estoy de acuerdo pues considero que los niños y niñas pasan muchas horas pegados al televisor, lo que les resta justamente el tiempo para poder jugar en la calle y relacionarse con otros niños.
En cuanto a los aspectos negativos, destacar la imitación en aquellos casos que hablemos de actos o palabras no adecuadas.

Por último destacar la importancia a la hora de crear los programas de televisión, especialmente los programas infantiles, donde será muy importante decidir que se quiere enseñar, qué valores van a transmitir, etc, pues los niños todo lo que ven lo captan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario